LA CIBERSEGURIDAD, FUNDAMENTAL PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

Las asociaciones de empresarios de Asegra y Juncaril celebraron el pasado 23 de Noviembre, en la sede de Asegra, una jornada sobre ciberseguridad, centrada en el mundo empresarial, impartida por D. Javier Delgado, director comercial de Sinergia Ciberseguridad y profesor de la Universidad de Granada en la Facultad de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones.

Esta jornada surge cuando leemos que España es el tercer país del mundo, tras Turquía y Japón, que más ciberataques sufre, siendo las pequeñas empresas, la base del tejido empresarial de ambos polígonos, los objetivos principales de los delincuentes.

Hemos conocido las diferentes formas de ataque que podemos sufrir así como las consecuencias de los mismos. Desde el clásico phising, extorsión o suplantación de identidad hasta la vulneración de la red wifi o telefonía de IP con consecuencias como el chantaje, robos de base de datos, publicación de datos sensibles y otras consecuencias que en muchos casos ponen en riesgo la continuidad de la empresa. Indicación curiosa, la de proteger el internet de las cosas, ya que a través de esos pequeños objetos que tenemos conectados a la wifi, los malos, pueden acceder al resto de elementos conectados.

Como herramientas de seguridad, D. Javier Delgado, nos ha propuesto tres cosas. La primera, una auditoria para saber nuestras vulnerabilidades y como solucionarlas. La segunda, la protección a través de un firewall de nueva generación, un antivirus de inteligencia artificial y una copia de seguridad en cloud. La última, algo fundamental, la formación y sensibilización del personal de la empresa.

Para acabar, os dejamos el decálogo que la GDT, Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil tiene en su web y que hemos repasado para finalizar la jornada:

1. Actualice de forma regular el sistema operativo.

Actualice de forma regular el sistema operativo y las aplicaciones que utilice más a menudo, especialmente las de las familias Java, Adobe, y Office.

2. Utilice un navegador actualizado.

Considere el empleo de extensiones que bloqueen la ejecución de Scripts automáticos. Además evite cualquier enlace que pudiera parecer sospechoso, sobre todo aquellos cuyo certificado digital no es correcto.

3. Elija contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet.
Las contraseñas deben ser largar y alfanuméricas (contener letras y números) ; y al menos una distinta para los diferentes ámbitos de su actividad en Internet, una para las cuentas de correo personal, otra para actividades económicas, otra para las Redes sociales,…etc. De esta forma le será más sencilla que recordar decenas de contraseñas diferentes y evitar reutilizar la misma contraseña para todo

4. Verifique regularmente los movimientos de su cuenta bancaria.
De esta forma detectará rápidamente los fraudes y podrá bloquearlos. Si su entidad lo permite, establezca alertas de aviso a su móvil de transacciones extrañas o cuantiosas. Haga lo mismo con sus tarjetas de crédito.

5. Utilice un antivirus con licencia y actualizado, e instale un firewall.
Existen varios que son gratuitos (muchos SO´ s lo traen por defecto), con ellos evitará accesos no autorizados. Aun así, no los remplace por su sentido común y no ejecute archivos sospechosos.

6. Considere la posibilidad de utilizar un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónicos (PC, Smartphone, …etc.).
Así podrá localizar fácilmente el equipo infectado o comprometido por cualquiera de los cientos de troyanos bancarios que existen en la actualidad. Y de esta manera desinfectarlo de una forma rápida y sencilla.

7. Desconfíe de los mensajes cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido.
Incluso si provienen de contactos conocidos pueden resultar peligrosos. Compruebe que sus contactos son los auténticos remitentes del mensaje, y no introduzca sus datos personales en formularios dudosos o sospechosos.

8. No piense que es inmune al software malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil.
Las aplicaciones de Smartphone se han convertido en un objetivo para lo desarrolladores de virus y troyanos. Los proveedores están constantemente revisando sus «markets» para limpiarlos de aplicaciones maliciosas.

9. No confíe ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, éstas no remplazan a la navegación responsable ni a la prudencia del usuario.

10. Si dispone de un router inalámbrico para conectarse a internet, cambie las contraseñas por defecto y establezca una más segura.
No utilice el cifrado WEP, es vulnerable y puede ser fácilmente comprometido. Si es posible, configure el router para que solo se puedan conectar al mismo determinados ordenadores.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON SEGUMÁS GESTIÓN

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON SEGUMÁS GESTIÓN

La Asociación de Empresarios de ASEGRA ha firmado un convenio de colaboración con SEGUMÁS GESTIÓN S.L. Empresa dedicada a la Prevención de Riesgos Laborales, dado que no hay una empresa en nuestro polígono que oferte estos servicios.

Si su empresa está interesada en solicitar presupuesto o información al respecto se puede poner en contacto con Lidia González García en el 659452571.

Izda. D. Isidro Moleón Paiz (Presidente de ASEGRA) Dcha. Dña. Carmen Carbonero Masegosa (Gerente SEGUMAS GESTIÓN)

MEJORAS ALUMBRADO PÚBLICO Y REBAJE DE PASOS DE PEATONES

La Asociación de Empresarios de ASEGRA solicitó a la Mancomunidad de Municipios Juncaril-ASEGRA que las instalaciones de alumbrado exterior (alumbrado público) con potencia instalada superior 5 kW, cumplieran con la ITC-BT-05 Verificaciones e inspecciones, que en su artículo 4 establece inspecciones periódicas cada 5 años,  como se recoge en el artículo 2.2c) y 21 del RD 842/2022 de 2 de agosto del reglamento electrónico para baja tensión, que le es de aplicación.

Gracias a esta solicitud este organismo ha adjudicado el contrato a D. Manuel Jesús Herrera Gómez y recientemente se ha llevado a cabo la renovación completa de los 5 cuadros de alumbrado público existentes, así como la correspondiente legalización de los mismos, con inclusión de revisión por Organismo de Control Autorizado (OCA) por la administración autonómica correspondiente, así como repaso de los circuitos que son controlados por dichos cuadros de control.

Una de la ventajas de que los empresarios del polígono de ASEGRA estemos asociados es que podemos solicitar y recibir subvenciones y beneficios que redunden en mejoras para todos y a los que de manera individual no llegaríamos y por supuesto irían a parar colectivos que sí están organizados.

En el año 2018 se solicitó esta subvención a la Diputación de Granada a través del Ayuntamiento de Peligros, fijando el objeto de misma a las propuestas más importantes trasladadas por nuestros asociados::

  1. Rebaje de pasos de peatones: para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la movilidad.
  2. Monolito/Tótem de ASEGRA.
  3. Red WIFI propia en el polígono de ASEGRA: ASEGRA contará con una red WIFI propia para que todas las empresas estén conectadas en todo momento a la Red.

Recientemente nos han informado que, 5 años después de solicitarla, la Diputación de Granada sólo subvenciona el rebaje de pasos de peatones, cuyas obras empezarán en las próximas semanas. Los pasos de peatones que se van a adaptar serán:

-. Confluencia de Avda. Córdoba con Avda. Andalucía.
-. Avda. Asegra

Sumándose esta adaptación a los veinte ya realizados en el cruce de Avda. Granada con Avda. Andalucía; y en Avda. Asegra.

III NEXO EMPRESARIAL GRANADA

III NEXO EMPRESARIAL GRANADA

El próximo 5 de octubre celebramos el  “III NEXO EMPRESARIAL”  para poner en valor el tejido de la provincia de Granada. Estamos convencidos que los servicios que necesitan nuestras empresas los podemos encontrar en la provincia de Granada.

Para ello pretendemos:
1-. Reunirnos mensualmente el primer jueves de cada mes a las 14:00h para almorzar.
2-. Acotar la asistencia a los titulares de la explotación: propietarios, gerentes, directores/as generales… la idea es que asistan los que toman las decisiones (no es un encuentro para comerciales).
3-. Lugar rotatorio: alternaremos para tener visibilidad en diferentes localizaciones.
4-. Menú cerrado sobre unos 30€ y pagado por anticipado por cada asistente para confirmar asistencia.
5-. Hemos creado una red social en FACEBOOK para hacerlo extensivo.

La próxima cita es:
Fecha: 5 de octubre Hora: 14:00h
Lugar: Hotel Philadelfia. C/Loja 122, Polígono de Juncaril. Peligros. Granada.
Precio del Menú: 33€ (IVA incluido) adjunto minuta.

Es necesario que confirme su asistencia, puede hacerlo:
-.Llamando al 697171932 o por WhatsApp.
-.Correo electrónico, indicando su nombre, teléfono, empresa y cargo en la misma a:
asegra@asegra.es

ASEGRA CONSIGUE REPARAR 4 ARQUETAS

ASEGRA CONSIGUE REPARAR 4 ARQUETAS

Gracias a los contactos que la Asociación de Empresarios de ASEGRA tiene en ENDESA, se comunicaron el pasado 6 de julio de 2023 varias arquetas de nuestro polígono que estaban rotas y suponían un gran riesgo para la circulación de vehículos, peatones y posibles cortes de suministro eléctrico para nuestras empresas. Nuestra incidencia nº86051647, fue resuelta de forma ágil por ENDESA que puso remedio a estos riesgos. Ahora nuestro polígono es más seguro y el suministro eléctrico no se cortará por estos motivos.

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Avda. Almería 12

Arqueta Almería 12

Avda. Andalucía 11-13

Avda. Asegra 7 junto marquesina

Calle Sierra Nevada 6-8

ASEGRA SE REÚNE CON EL DELEGADO DE INDUSTRIA ANTE LOS PROBLEMAS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

ASEGRA SE REÚNE CON EL DELEGADO DE INDUSTRIA ANTE LOS PROBLEMAS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

El Presidente de ASEGRA D. Isidro Moleón Paiz acompañado por D. Antonio J. Espigares Cuesta junto con la Asociación de Juncarial se han reunido con el Presidente de la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra, D. Salustiano UreñaDña. Marta Nievas  y el Delegado de Industria, D. Gumersindo Fernández. Esta reunión, ha tenido como objetivo explicar al Delegado de Industria las graves consecuencias que para las empresas tiene las deficiencias del servicio eléctrico, tanto en los cortes como en las subidas y bajadas de tensión.

La Asociación, ha expuesto las diferentes fechas en las que se ha dado esta situación, calles afectadas y perjuicios ocasionados a las empresas afectadas. Además, le ha explicado la necesidad de establecer un canal de comunicación directo entre la Asociación y Endesa que permita agilizar la información de averías, facilitar la solución de problemas o comunicar los cortes programados a las empresas afectadas.

El Sr. Fernández, Delegado de Industria, después de escuchar a ambas asociaciones empresariales, Juncaril y Asegra, se ha hecho cargo de la situación y ha mostrado su compromiso dando traslado de las reclamaciones empresariales, expuestas en la reunión, tanto al Servicio de Energía como a la propia Endesa en las reuniones que mantienen semanalmente mostrándose esperanzado de que se encuentre una solución a un problema que ha considerado grave ya que perjudica a la competitividad de las empresas. También se ha comprometido a organizar una reunión con Endesa en la que podamos exponer directamente las necesidades de ASEGRA en la materia de infraestructuras energéticas y conocer, de primera mano, las inversiones que se realizan.

19/7/2023

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